lunes, 17 de marzo de 2008

Integrando el software social en educaciòn infantil y primaria: valoraciòn, orientaciones y propuestas

Artículo escrito por Isabel Solano y Patricia López en 2007
Ponencia aceptada en Edutec 2007. Buenos Aires No. 252


Resumen

Durante décadas hemos sido pasivos en la forma de utilizar la red, pero ahora es la Web la que nos exige que editemos información y construyamos colaborativamente el conocimiento. Para lograrlo, han surgido herramientas de comunicación que permiten la interacción simétrica entre todos los usuarios de la red. Conocidas como Software Social, son consideradas como un conjunto de aplicaciones que amplían las posibilidades de comunicación y conexión entre personas. Herramientas como wikis y blogs están favoreciendo que afrontemos nuevas formas de aproximarnos al conocimiento.

Los jóvenes de hoy encuentran en estas aplicaciones un nuevo modo de expresión más acorde con su capacidad de exploración integrada, su habilidad para realizar multitareas y de procesar y manipular información discontinua. Por tanto, podríamos sugerir que la enseñanza se aprovecharía de sus beneficios si se realiza una adecuada propuesta didáctica de integración de las mismas en la enseñanza.

En este trabajo, presentamos un estudio sobre la formación que los docentes de los niveles de primaria e infantil tienen del uso de herramienta colaborativas para la enseñanza, y de las demandas que realizan sobre las mismas. En función de sus valoraciones, se propone una clasificación de funciones de los blogs y las wikis en niveles de Educación Infantil y Primaria. Por último, realizamos unas orientaciones prácticas para la integración curricular de las herramientas de software social en estos niveles de enseñanza.

No hay comentarios: