sábado, 5 de abril de 2008

Los blog y la efectividad en la educación

Artículo escrito por José Ferrer en 2007

Con motivo de enmarcar la efectividad de los blogs en la educación he seleccionado como punto de referencia la teoría de los “siete principios de una enseñanza efectiva” desarrollada por Chickering y Ehrmann (1996) y Chickering y Gamson (1987). La teoría de los siete principios de una enseñanza efectiva ofrece una rúbrica de siete puntos con los que sus autores dicen debe cumplir todo proceso de enseñanza efectiva (Chickering y Gamson, 1987). Estos puntos son: (1) Fomentar el contacto entre los estudiantes y el educador, (2) contribuir a desarrollar la reciprocidad y la cooperación entre los estudiantes, (3) emplear técnicas de aprendizaje activo, (4) hacer comentarios con rapidez, (5) enfatizar el factor temporal de las tareas, (6) trasmitir grandes expectativas y por último (7) respetar los diferentes talentos y formas de aprender.

No hay comentarios: