sábado, 12 de abril de 2008

Profesores y alumnos en la sociedad de la información

Artículo escrito por Florentino Bláquez en 2001
En Blázquez E., F. (2001) (Coord) Sociedad de la Información y Educación. Cap X (pag. 216). Edita Junta de Extremadura. Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología. Colección: Investigación Educativa ISBN: 84-95251-60-4

Introducción

Como hemos ido viendo a lo largo de los capítulos de este libro, transformaciones muy profundas están rehaciendo el mapa social del universo: las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (NTIC) están configurando día a día un marco social distinto y creando entornos culturales y educativos capaces de diversificar las fuentes del conocimiento y del saber. Y aunque su incorporación al ámbito educativo se haga más lentamente de lo que sería deseable, deben obligarnos a revisar, reorientar y enriquecer el currículo escolar tendiendo hacia otras modalidades educativas y hacia una nueva visión de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Sería deseable que el uso adecuado de estas tecnologías sirviera para cambiar los hábitos tradicionales de los agentes implicados en el acto educativo, flexibilizando el proceso y estructurando los contenidos a partir de las nuevas necesidades de los estudiantes.


No hay comentarios: