viernes, 12 de febrero de 2010

La Docencia universitaria y las tecnologías web 2.0 renovación e innovación en el espacio europeo

Autor: Julio Cabero Almenara, Eloy López Meneses, María del Carmen Llorente
Fecha: 2009

Editorial: Mergablum

Lugar: Sevilla España
N° pág: 123

ISBN: 978-84-96378-51-3

19 comentarios:

María Cecilia Fonseca Sardi dijo...

Índice
Cap. 1: Sociedad de la Información y del Conocimiento.
Cap. 2: Tecnologías Web 2.0. Nuevos espacios de colaboración e interacción social.
Cap. 3. Herramientas del software social en el ámbito universitario.
Cap. 4. El rol del profesorado en contextos formativos web 2.0.
Cap. 5. Directorio 2.0 y utilidades para la innovación docente e investigación.
Cap. 6. Nuevos retos para la Universidad 2.0 en el EEES. Renovación e innovación.

María Cecilia Fonseca Sardi dijo...

En este paisaje tecno-social, el profesional de la educación universitaria debe convertirse en un orientador, mediador y gestor de actividades universitarias, y además de un tiempo a esta parte, la que están realizadas especialmente en entornos de aprendizaje 2.0; dinamizador cultural de grupos de trabajo en redes sociales; investigador de la praxis educativa; colaborador con otros docentes, comunicador y evaluador de e-recursos. En definitiva, un activo agente social en la gestión de la información, dinamizador en la construcción colectiva de conocimientos, y sistematizador de experiencias 2.0 en el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior
pág 9

María Cecilia Fonseca Sardi dijo...

la Sociedad de la Información y del Conocimiento, las Tecnologías de la Información y la Comunicación en general y las tecnologías Web 2.0 en particular, pueden ofrecer en el ámbito universitario nuevos espacios de formación complementarios a la enseñanza presencial, escenarios creativos de innovación universitaria, recursos para el desarrollo de metodologías didácticas colaborativas de carácter socio-constructivistas e investigador, nuevos senderos para la construcción social del conocimiento, y el desarrollo profesional del docente en general.
Pág 9

María Cecilia Fonseca Sardi dijo...

Han provocado transformaciones en lo que respecta a las nuevas formas de organizar la enseñanza universitaria, a los nuevos recursos e incorporar en las prácticas de enseñanza y aprendizaje, y tambien hacia nuevos roles que tanto el profesorado como el alumnado han debido asumir en un breve espacio de tiempo.
Cap I

pág 13

María Cecilia Fonseca Sardi dijo...

Varios son los aspectos desde los que se está organizando el aprendizaje académico: a)Auto estudio guiado,b)estudio en un ambiente digital de aprendizaje y c) participación en eventos didácticos en universidades tradicionales.
Cap I
Pág 13

María Cecilia Fonseca Sardi dijo...

Una sociedad de la información y de la comunicación que nos está permitiendo incorporar en los contextos educativos universitarios diversidad de nuevas metodologías formativas,de recursos para la enseñanza aprendizaje y que nos permite disponer de una cantidad de información que, hasta hace no mucho era imposible hasta imaginar.
Cap I
Pág 16

María Cecilia Fonseca Sardi dijo...

El problema de la educación no será la localización y búsqueda de información, sino más bien en suselección, interpretación y evaluación.
Cap I
Pág 16

María Cecilia Fonseca Sardi dijo...

L información va a estar deslocalizada del individuo y de su contexto inmediato cercano, y el poder ya no será tener o no tener la información sino saber buscarla, evaluarla y usarla.
Cap I
Pág 16

María Cecilia Fonseca Sardi dijo...

los cambios y las transformaciones en la sociedad del conocimiento está produciendo en los contextos educativos son cada vez mayores y además progresan a un ritmo vertiginoso, por lo que corresponde a los actores implicados en los procesos formativos estar al tanto de los mismos y, además, incorporar los diferentes mecanismos que permitan una formación constante.
Cap I
Pág 20

María Cecilia Fonseca Sardi dijo...

El entorno 2.0 potencia espacios virtuales para la interacción social, la participación abierta basada en aplicaciones telemáticasintuitivas, gratuitas y fáciles de manejar
Cap II
Pág24

María Cecilia Fonseca Sardi dijo...

Ya no se trataría de un entorno preparado y pereconfigurado por el profesor, sino que el proceso de aprendizaje podría venir configurado, por una serie de herramientas que "viven" en internet y que hay (o no)que integrar para construir lo que es la información sobre el curso y la materia considerada.
Cap II
Pág 24

María Cecilia Fonseca Sardi dijo...

Nos encontramos en un momento de grandes y continuos cambios en lo que a la concepción del aprendizaje promivido por las tecnologías se refiere.
Cap II
pá 24

María Cecilia Fonseca Sardi dijo...

Desde la invensión y uso de internet se ha dicho que este es el uso masivo de comunicación más democrático que existe porque sus servicios (correo electrónico, chat, páginas de internet) permiten una relación entre el emisor y el receptor del mismo nivel y funcionalidad.
Cap III
pág 31

María Cecilia Fonseca Sardi dijo...

La aparición de la tecnología web 2.0 más democrática, abierta, colaborativa, intuitiva y gratuita puede utilizarse como recurso didáctico para la implantación de metodologías más flexibles, activas y participativas.
Cap III
Pág31 31

María Cecilia Fonseca Sardi dijo...

En la geneneración web 2.0, la red presenta multiples herramientas y servicios, algunos de los cuales permiten abrir espacios en el entorno abierto de la web, que dan soporte para el diseño y la publicación de contenidos, la interacción con otros usuarios y la generación de redes sociales colaborativas.
Cao III
Pág 32

María Cecilia Fonseca Sardi dijo...

A los estudiantes, la elaboración de su blog personal les ayuda a construir su propio aprendizaje y establecer errelación social que sirven para paliar los sentimientos de aislamiento que generalmente se asocian con los sitemas de e-learning.
Cap III
Pág 36

María Cecilia Fonseca Sardi dijo...

En una sociedad en la que el conocimiento profesional es complejo e inestable y está centralizado en luchas de intereses y conflictos. las enseñanzas que demandan los estudiantes no deben concretarse exclusivamente en las editorialesb y los libros de textos sino en redes sociales de comunicación e interacción.
Cap III
Pág 40

María Cecilia Fonseca Sardi dijo...

Wiki un instrumento de naturaleza eminentemente social, dado que su valor fundamental reside en el caracter interactivo, participativo y colaborativo.
Cap. III
Pág 41

María Cecilia Fonseca Sardi dijo...

wiki es una herramienta abierta que da la oportunidad de modificar, ampliar o enriquecer los contenidos publicados por otra persona.
Cap III
Pág 42