miércoles, 15 de septiembre de 2010

Introducción a la investigación cualitativa

Autor Flick, U.



Fecha: 2004

Editorial:Ediciones Morata
Lugar:  Madrid España
N° pág: 322

ISBN: ISBN 84-7112-480-7

15 comentarios:

María Cecilia Fonseca Sardi dijo...

"Cada método se basa en una comprensión específica de su objeto. Sin embargo, los métodos cualitativos, no se pueden considerar independientemente del proceso de investigación y el problema de estudio" pag 15
Cap I Investigación cualitativa: relevancia, historia y rasgos.

María Cecilia Fonseca Sardi dijo...

"la investigación cualitativa tiene relevancia específica para el estudio de las relaciones sociales, debido al hecho de la pluralización de los mundos vitales" Pág. 15

María Cecilia Fonseca Sardi dijo...

Los rasgos esenciales de la IC son 1. la elección correcta de métodos y teorías apropiadas, el reconocimiento 2. el análisis de perspectivas diferentes,3. las reflexiones de los investigadores sobre su investigación como parte del proceso de producción del conocimiento y 4. la variedad de enfoque y mètodos". Pag 18

María Cecilia Fonseca Sardi dijo...

"La IC estudia el conocimiento y las prácticas de los participantes" Pag 20

María Cecilia Fonseca Sardi dijo...

"La IC toma en consideración que los puntos de vista y las prácticas en el campo son diferentes a causa de las distintas perspectivas y los ambientes relacionados con ellas". pag 20

María Cecilia Fonseca Sardi dijo...

"Los métodos cualitativos toman la comunicación del investigador con el campo y sus miembros como una parte explícita de la investigación, en lugar de excluirla lo más posible como una variable parcialmente responsable." Pág. 20

María Cecilia Fonseca Sardi dijo...

"Las subjetividades del investigador y de aquellos a los que estudia son partes del proceso de investigación. Las reflexiones de los investigadores sobre sus acciones y observaciones en el campo, sus impresiones, acceso de irritación, sentimientos, etc, se convierten en datos de propio derecho, formando parte de la interpretación, y se documentan en diarios de investigación o protocolos de contextos." Pág 20

María Cecilia Fonseca Sardi dijo...

"La IC no se basa en un concepto teórico y metodológico unificado. Diversos enfoques teóricos y sus métodos caracterizan los debates y la práctica de la investigación." Pág 20

María Cecilia Fonseca Sardi dijo...

"los puntos de vista subjetivos son un primer punto de partida. Una segunda cadena de investigación estudia la causa y el curso de las interacciones, mientras que una tercera trata de reconstruir las estructuras del campo social y el significado latente de las prácticas." pág 20

María Cecilia Fonseca Sardi dijo...

" las entrevistas comprenden los los datos, que se transforman en transcripciones (es decir textos) y se producen interpretaciones de ellas después (en las observaciones, las notas de campo son a menudo la base de datos textual) o bien la investigación comienza en el registro de las conversaciones y situaciones naturales para llegar a la transcripciones e interpretaciones." Pág43 Cap. III Construcción y construcción de textos

María Cecilia Fonseca Sardi dijo...

"En cada caso, encontramos texto como resultado de la recogida y como instrumento para la interpretación." pag 43

María Cecilia Fonseca Sardi dijo...

"El conocimiento científico y las muestras de interrelaciones incluyen procesos diferentes de construcción de la realidad: construcciones cotidianas, subjetivas por parte de aquellos a los que se estudia y construcciones científicas 8es decir, más o menos codificadas) por parte de los investigadores al recoger, tratar e interpretar los datos y al presentar los hallazgos." Pag 46
Ver gráfico de esa página

María Cecilia Fonseca Sardi dijo...

" En estas construcciones, se traducen relaciones dadas por supuestas: la experiencia cotidiana se traduce en conocimiento por aquellos a quienes se estudia, los informes de esas experiencias o acontecimientos y actividades se traducen en textos por los investigadores." pag 46

María Cecilia Fonseca Sardi dijo...

"Leer y compreder textos se convierte en un proceso activo de producción de realidad, que implica no solo al autor de dichos textos - en nuestro caso, de ciencia social- , sini también a la persona para la que están escrito y que los lee." pag 47

María Cecilia Fonseca Sardi dijo...

"esto transferido a la IC, significa que en la producción de textos la persona que lee e interpreta el texto escrito está tan implicada en la construcción de la realidad como aquella que la escribe." pag 47