domingo, 13 de abril de 2008

Aplicaciones de la Perspectiva cognitiva en la enseñanza a través de las redes telemáticas.

Artículo escrito por Julio Cabero Almenara y Pedro Román Graván en 2005 enero -junio
Revista Acción Pedagógica. Universidad de los Andes. RVA019. SSN 1315-401X. Vol. 14 No. 1

Resumen

Este artículo describe la importancia de utilizar las TIC y más concretamente las redes telemáticas de comunicación en la construcción significativa del conocimiento. Los autores plantean las aportaciones más resaltantes desde las corrientes cognitivas y constructivistas al aprendizaje a través de las redes telemáticas, centrándolas en cuatro grandes aspectos: el diseño de materiales formativos, la aplicación de estrategias específicas para la formación, la creación de comunidades virtuales para el aprendizaje y la instauración de entornos diferenciados y específicos. Se concluye que la perspectiva constructivista nos abre una visión de abordar las actividades y el trabajo en la red, de manera diferente a las tradicionales, donde la actividad, la interacción con los materiales y los compañeros, y la implicación personal se convierten en elementos básicos para la construcción del conocimiento.

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