lunes, 15 de febrero de 2010

CONFLICTOS VIRTUALES, PROBLEMAS REALES Caracterización de situaciones conflictivas en espacios formativos online

Artículo escrito por Gustavo Daniel Constantino, Guadalupe Álvarez en 2010 enero marzo
RMIE Revista Mexicana de Investigación Educativa N44 Vol XV pp 65-84

Resumen


El objetivo de esta investigación fue elaborar una primera caracterización de las situaciones de conflicto que pueden darse en la interacción didáctico-discursiva en foros, sus condicionamientos contextuales y las acciones del tutor para resolverlos. Se revisaron 110 foros didácticos online de varios programas formativos iberoamericanos. Los casos analizados representan situaciones conflictivas típicas: ofensas reales o supuestas, peleas, reacciones desmesuradas y ocultamiento. Estas situaciones se generan, principalmente, con participaciones disruptivas o anómalas. Ponerlas de relieve y revelar su interjuego comunicativo permite considerar la complejidad de la interacción en red e inferir la necesidad de la preparación profesional de los tutores online para evitarlas, mantenerlas dentro de límites aceptables, o solucionarlas, minimizando el impacto negativo en personas, grupos y en la actividad didáctica.

1 comentario:

María Cecilia Fonseca Sardi dijo...

los foros de discusión o conferencias asincrónicas, son una de las herramientas más utilizadas en la estructura didáctica de la formación
online en sentido estricto, es decir, cuando no hay instancias presenciales
que reduzcan la instancia en red a mero complemento.
Pág 67