lunes, 15 de febrero de 2010

Los entornos virtuales como espacios de enseñanza y aprendizaje Una perspectiva psicoeducativa para su caracterización y análisis

Artículo escrito por Alfonso Bustos SánchezCésar Coll Salvador en 2010 enero marzo
RMIE Revista Mexicana de Investigación Educativa  N44 Vol XV pp 163-184

Resumen

Desde una perspectiva constructivista de orientación socio-cultural, en este trabajo se presenta un modelo teórico que permite analizar el potencial transformador de los entornos virtuales a partir de su capacidad para mediar las relaciones entre profesores, estudiantes y contenidos. Atendiendo a los principios básicos del modelo teórico, se revisan algunos temas centrales relacionados con el análisis de la actividad conjunta en estos entornos y se propone una aproximación multi-método para su estudio. Por último, se destacan aspectos relacionados con el diseño y la investigación de entornos virtuales concebidos como espacios para el desarrollo de procesos de enseñanza y aprendizaje.

3 comentarios:

María Cecilia Fonseca Sardi dijo...

En una sociedad así caracterizada, las tecnologías digitales aparecen como las formas dominantes para comunicarse, compartir información y conocimiento, investigar, producir, organizarse y administrar

Pág 164

María Cecilia Fonseca Sardi dijo...

Partimos del supuesto de que la incorporación de las TIC a la educación, cada vez más acelerada,
está produciendo una serie de cambios y transformaciones en las formas en que nos representamos y llevamos a cabo los procesos de enseñanza y
aprendizaje (E-A)
Pág 164

María Cecilia Fonseca Sardi dijo...

Generar, analizar y comprender las configuraciones de entornos para la
enseñanza y el aprendizaje en línea implica, necesariamente, reconocer
su enorme complejidad intrínseca, sociada a la gama de usos de estas
tecnologías, a su diversidad y a la heterogeneidad de criterios utilizados para describirlos y clasificarlos.
Pág 168