lunes, 15 de febrero de 2010

Las comunidades de aprendizaje: Nuevos horizontes para la investigación y la intervención en psicología de la educación

Ponencia escrita por Cesar Coll en 2004
Congreso IV Congreso Internacional de Psicología y Educación. Almería.  marzo abril

Introducción



El concepto de comunidades de Aprendizaje (CA) se ha ido configurando en el transcurso de los últimos diez quince años como una alternativa a las numerosas y sucesivas propuestas de innovación y reforma educativa que ha intentado, a lo largo de la segunda mitad del Siglo XX,  afrontar las carencias y limitaciones de la educación formal y escolar. En este sentido el alcance y el interés del movimiento de CA no reside tanto, a mi juicio, en el plano pedagógico – si bien, como se argumentará después, incluye una visión hasta cierto punto novedoso de la enseñanza y del aprendizaje-, como en el hecho de construir una de las expresiones mas representativas del malestar creciente ante la acumulación de evidencias sobre lo que parece ser la incapacidad de la educación formal y escolar para satisfacer las necesidades educativas de la población en general y de las nuevas generaciones en particular. Así el movimiento CA aboga, al menos en algunas de sus manifestaciones, por una revisión  en profundidad de la manera como están organizados actualmente la educación formal y escolar y los sistemas educativos. Una revisión que no se limita a cuestionar el –qué – los objetivos y los contenidos- y el cómo –los métodos pedagógicos-, sino que alcanza también y muy especial mente al quién – los agentes educativos-, al dónde –los escenarios educativos- y,  sobre todo, al para qué –las finalidades- de la educación. (Owens y Wang, 1997)