lunes, 15 de febrero de 2010

Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación. Una mirada constructivista

Artículo escrito por Cesar Coll en agosto 2004 enero 2005
Revista Electrónica Sintética. Universidad Jesuita de Guadalajara. Edición 25  pp1-24


Introducción

En todo el mundo, las tecnologías de la información y las comunicaciones están generando una nueva revolución industrial que ya puede considerarse tan importante y profunda como sus predecesoras. Es una revolución basada en la información, la cual es en sí misma expresión del conocimiento humano.
Hoy en día, el progreso tecnológico nos permite procesar, almacenar, recuperar y comunicar información en cualquiera de sus formas (oral, escrita o visual), con independencia de la distancia, el tiempo y el volumen. Esta revolución dota a la inteligencia humana de nuevas e ingentes capacidades, y constituye un recurso que altera el modo en que trabajamos y convivimos.

25 comentarios:

María Cecilia Fonseca Sardi dijo...

Entre todas las tecnologías creadas por los seres humanos, las relacionadas con la capacidad para representar y transmitir la información tienen especial importancia en la medida en que afectan directamente todos los ámbitos de la actividad de las personas, desde las formas y prácticas de organización social, hasta la manera de comprender el mundo, organizar esta comprensión
y transmitirla a otras personas.
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María Cecilia Fonseca Sardi dijo...

Las TIC han sido siempre, en sus diferentes estadios de desarrollo, instrumentos utilizados para pensar, aprender, conocer, representar y transmitir a otras personas y otras generaciones los conocimientos
y los aprendizajes adquiridos.

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María Cecilia Fonseca Sardi dijo...

su impacto sobre las formas y
prácticas de organización social y sobre la propia manera de pensar, aprender, representar y transmitir lo aprendido.
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María Cecilia Fonseca Sardi dijo...

la revolución tecnológica afecta directamente el núcleo de los procesos educativos: el acceso y la
transmisión de la información y las relaciones de comunicación.
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María Cecilia Fonseca Sardi dijo...

En la SI la educación es una prioridad estratégica no sólo de las políticas culturales y de bienestar social sino también de las políticas de desarrollo.
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María Cecilia Fonseca Sardi dijo...

unto con las nuevas posibilidades de acceso a la información y el conocimiento que ofrecen las TIC,
ha llevado a profesores, investigadores, gestores, planificadores, responsables
políticos y profesionales de la educación en general a señalar, cada vez con mayor insistencia, la necesidad de una revisión en profundidad del papel, las funciones y la organización de los sistemas y servicios educativos.

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María Cecilia Fonseca Sardi dijo...

el e-aprendizaje, entendido como la utilización de las nuevas tecnologías multimedia e Internet con el fin de promover y mejorar la calidad del aprendizaje.
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María Cecilia Fonseca Sardi dijo...

Las TIC están transformando
escenarios educativos tradicionales,
al tiempo que están haciendo aparecer otros nuevos.

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María Cecilia Fonseca Sardi dijo...

La incorporación de las TIC puede
llegar a modificar algunos
parámetros esenciales de las prácticas de educación formal
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María Cecilia Fonseca Sardi dijo...

no es en las TIC sino en las actividades que llevan a cabo profesores y estudiantes gracias a las posibilidades de comunicación, intercambio, acceso y procesamiento de la información que les ofrecen las TIC, donde hay que buscar las claves para comprender y valorar el alcance de su impacto sobre la educación escolar,
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María Cecilia Fonseca Sardi dijo...

La valoración de la potencialidad de las TIC para el aprendizaje está estrechamente relacionada con las posibilidades que ofrecen para representar, procesar, transmitir
y compartir información.
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María Cecilia Fonseca Sardi dijo...

información es sinónimo de conocimiento ni la recepción o el acceso a la información garantiza el aprendizaje
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María Cecilia Fonseca Sardi dijo...

La información se convierte en conocimiento y el acceso a la información da lugar al aprendizaje
cuando actuamos sobre ella, la procesamos, la organizamos, nos la apropiamos, la utilizamos y la confrontamos con otros; en suma, cuando somos capaces de darle
significado y sentido.

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María Cecilia Fonseca Sardi dijo...

las TIC ofrecen a los usuarios una serie de recursos semióticos para representar y transmitir la información que, aisladamente
considerados, no suponen ninguna
novedad en relación con los habitualmente utilizados en otros tipos de entornos
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María Cecilia Fonseca Sardi dijo...

La novedad reside más bien en el hecho de que, a partir de la integración de los sistemas simbólicos clásicos (lengua oral, lengua escrita, lenguaje audiovisual, lenguaje gráfico, lenguaje numérico, etcétera), las TIC crean condiciones totalmente inéditas para operar con la información, representarla, procesarla, acceder a ella y transmitirla.
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María Cecilia Fonseca Sardi dijo...

Cuadro 1
Características de los entornos simbólicos basados en las TIC y sus potencialidades para el aprendizaje

Fuentes: Martí, Eduardo. Aprender con ordenadores en la escuela. Horsori/ICE de la Universidad de Barcelona, 1992; Coll, César y Eduardo Martí. “La
educación escolar ante las nuevas tecnologías de la información y la comunicación”, en César Coll et al. (comps.), Desarrollo psicológico y educación. 2.
Psicología de la educación escolar, Alianza, Madrid, 2001; Coll, César. “Tecnologies de la informació i la comunicació i pràctiques educatives”, en César Coll
(coord.), Psicologia de l’Educació, edición en formato web, Universitat Oberta de Catalunya, Barcelona, 2003.
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María Cecilia Fonseca Sardi dijo...

importantes desde el punto de vista de la potencialidad de las TIC como instrumentos psicológicos mediadores de la relaciones entre alumnos y contenidos son las características de interactividad, multimedia e hipermedia.
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María Cecilia Fonseca Sardi dijo...

La interactividad se refiere a las posibilidades que ofrecen las TIC de que el estudiante establezca una relación contingente e inmediata entre la información y sus propias acciones de búsqueda o procesamiento de la misma.
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María Cecilia Fonseca Sardi dijo...

La consideración de este proceso
como “interactivo” responde al hecho de que las acciones del estudiante y los cambios producidos en la pantalla tienen un carácter contingente e inmediato, por lo que los segundos pueden ser interpretados como un feedback que permite reorientar
las primeras, y recíprocamente.
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María Cecilia Fonseca Sardi dijo...

La característica multimedia se refiere a la capacidad de los entornos basados en las TIC para combinar e integrar diversas
tecnologías específicas y los sistemas y formatos de representación propios de cada uno de ellos.
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María Cecilia Fonseca Sardi dijo...

La característica hipermedia es el resultado de la convergencia de la naturaleza multimedia de los entornos apoyados en las TIC, que acabamos de comentar, y la utilización de una lógica hipertextual para la presentación y transmisión de la información.
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María Cecilia Fonseca Sardi dijo...

se acepta la incidencia potencial de esta nueva forma de presentación
y organización de los contenidos
sobre la manera como los alumnos
pueden relacionarse e interactuar con ellos.
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María Cecilia Fonseca Sardi dijo...

La conectividad se refiere a las posibilidades que ofrecen los
entornos basados en las TIC para establecer redes de información y comunicación con múltiples puntos de acceso.
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María Cecilia Fonseca Sardi dijo...

La combinación de la conectividad y la interactividad está en la base del establecimiento de relaciones contingentes, inmediatas y recíprocas entre las personas conectadas a estas redes,
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María Cecilia Fonseca Sardi dijo...

Desde el punto de vista educativo, la confluencia de ambas características,
la interactividad y la conectividad, tiene importantes repercusiones potenciales para la planificación y el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje en los entornos basados en las TIC.
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