sábado, 13 de febrero de 2010

Uso de tecnología web 2.0 en la asignatura de didáctica general

Artículo escrito por Eloy López Meneses y María Jesús Miranda Velazco en 2009
IV Congreso de la Civersociedad. Crisis analógica futuro digital

Resumen

El presente estudio se desarrolla durante el segundo cuatrimestre del curso académico 2008-09. Parte del uso socio-pedagógico de los blogs como recurso educativo en la asignatura anual de Didáctica General que se imparte en la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura. Entre los objetivos destacan: conocer una herramienta social relacionada con la tecnología web 2.0. Adquirir las competencias necesarias para el manejo de los blogs como recurso didáctico en el desarrollo académico y profesional de los futuros profesionales de la Educación. Expresar y difundir las ideas previas de los estudiantes sobre el concepto de Didáctica a través de una aplicación del software social. Fomentar el papel activo del discente. Crear comunidades de conocimientos compartidos sobre el concepto de Unidad Didáctica. Y elaborar un repositorio (básico) de Unidades Didácticas para futuras promociones académicas.
Como conclusión al estudio se ha comprobado que los blogs son fáciles de elaborar y utilizar, son un recurso importante para el ámbito educativo, los estudiantes expresan sus ideas y pensamientos, favorece la creación de comunidades de conocimientos y su utilización en el contexto universitario es una práctica adecuada y útil para el desarrollo de un papel activo del estudiante.

No hay comentarios: